¿Por qué aquí no funcionaría?

Estos días está circulando por las redes una noticia que las que nos dedicamos al mundo del pañaleo sabemos hace tiempo: en Finlandia se promueve el uso de los pañales de tela, regalando una caja a cada recién nacido con estos pañales, además de otros artículos: una cunita de cartón, diversas prendas para sus primeros días… un kit muy completo sin duda alguna.

130604111239_newborn_finland_624x351_millakontkanenLos enlaces compartidos que he visto en facebook de esta noticia, alaban sin duda alguna esta idea, que en Finlandia se ha llevado a cabo durante los últimos 75 años, y que partió, inicialmente, de dar ayuda a las familias más necesitadas, y se preguntan por qué aquí no habrá por parte de las instituciones iniciativas como esta, pero.. ¿qué pasaría si de repente se sustituyera la clásica canastilla que recibimos las embarazadas en nuestras matronas por esta novedosa versión? ¿Estarían todas las mamás felices ante el hecho de que les cambien una hermosa y publicitaria caja de cartón con leche de fórmula, agua mineral y pañales desechables, entre otras cosas por una “hippy” versión que incluye pañales de tela y una cuna de cartón?

Pues seguramente que la mayoría pondría el grito en el cielo. No verían una alternativa más saludable y una ventaja de cara a la crianza de su futuro bebé, sino un intento de volver a “tiempos de antes” , de “lavar pañales” y de “retroceder en el tiempo”.

Y esto es así, porque yo lo veo muy a menudo, a mí me han llegado a decir que soy asalariada del PP porque promuevo el uso de los pañales de tela, una forma de manipular a las mujeres para que abandonen sus trabajos. Creo que nos olvidamos de la existencia de maravillosas lavadoras y de que los papás también pueden cambiar pañales.

A otra compañera del gremio, en cambio le han acusado de radical izquierdosa por promover lo mismo, una “hippy loca y fanática” que sólo  quiere incitar a sus clientas a malvivir sin las comodidades modernas.

¿Os imaginais a todas esas mamás que os encontrais en el parque y que, por decirlo suavemente, se asombran de que utiliceis pañales de tela les regalasen esta caja? ¿Y que opinarian sobre la minicuna de cartón? Pues lo dicho, que sería una maniobra más de los políticos de volver a tiempos ancestrales.

Por eso, para que algo así se pueda llevar a cabo en nuestro país se necesita no un paso adelante de las administraciones correspondientes, sino un cambio total de mentalidad en la sociedad, y eso, por desgracia, todavía está a años luz de conseguirse.

Más información sobre la noticia:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/06/130604_salud_recien_nacidos_cajas_carton_gtg.shtml

Acerca de bebesnaturales

Desde el año 2006 ofreciendote lo mejor en pañales de tela
Esta entrada fue publicada en Pañales de Tela. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a ¿Por qué aquí no funcionaría?

  1. Dora dijo:

    No, Patty. Aquí sólo quieren chupetes y biberones gratis, con revistas para tontas que atontan más de lo que ya están :(

    • Ruth dijo:

      No es que lo quieran, aqui la canastilla te la dan las marcas que quieren venderse. En Finlandia la da el gobierno, NO LAS MARCAS, Que es muy diferente. Aqui se quiere todo lo gratis, aunque no lo uses.
      Yo por ejemplo, la cuna cartón sería para guardar cosas, practico colecho

  2. Carmen Ruibal dijo:

    A preto de corenta anos de ser MAMA, ke bos bou contar .!!!!PAÑALES !!!! entre eles anacos de sabanas gastadas ,cando te dabas conta “”a “” !!!ke mexada!!! sentias un calorciño ogradable e de repente toda regada, pero era o fillo ke ti pariches .
    Logo chegaron as bragas protectoras , !!chegou o plastico !!pobres rapaces akele orina gardada do cukuciño chegaba a encertalos ,ke incomodidade e dolor tiñan ke pasar

    • Por suerte hoy en día contamos con pañales de tela mucho más prácticos y opciones más saludables que a la vez que cuidan de la piel de nuestros bebés, evitan que mojen la ropa. Solo les pido a las mamás y papás que piensen cómo se sentirían llevando durante 3 años ropa interior desechable día y noche con el agravante de que los bebés se orinan y hacen caca en ella.

  3. Carlos dijo:

    En mi casa soy yo, el papá, el que se ocupa de los pañales de tela, y no uso lavadora… ahora que me llamen afeminado, je, je…

  4. Cristina dijo:

    Hola! Yo me estoy iniciando en el mundo de los pañales de tela y me parece una magnífica idea. Si me dieran una canastilla con pañales de tela en vez de las 4 cosas que te dan en el hospital cuando dad a luz, estaría encantada! Es mucho más práctico y te ayuda a ahorrar. Yo tengo una niña de 19 meses y siempre ha usado pañales desechables porque yo no sabia que existía esta alternativa, pero ahora que estoy esperando el segundo me voy a animar a usarlos :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 + 3 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>