Sistemas de 2 piezas

En este sistema de pañales el absorbente y la parte impermeable están separadas, y es el que más variedades nos ofrece el mercado.

Dentro de este sistema de pañales podemos encontrar pañales con forma (ajustados) y pañales planos (cuadrados de muselina, gasa, bambu, terry, así como predoblados).

Pañal ajustado de bambú Lollipop

Pañal ajustado de bambú Lollipop

El pañal interior puede estar preformado (tener forma de braguita) o ser una simple pieza de tejido que se pliega de diferentes maneras para adaptarse al cuerpo del bebé, como los pañales simples de gasa o franela. Los materiales empleados en su fabricación pueden ser tanto sintéticos (microfibra de poliéster, muy ligera y de secado rápido) como naturales (algodón de cultivo orgánico o convencional, bambú o cáñamo, que tardan más en secar)

La parte impermeable es una braguita fina -denominada cobertor- que, colocada por encima del absorbente, evita que la humedad cale a la ropa del bebé (ver cobertores)

Dependiendo del tipo de pañal absorbente y cobertor elegidos, puede ser el sistema de pañales más económico y de mayor velocidad de secado.

Otra opción son los de dos piezas rellenables, que incorporan un bolsillo para aumentar la absorción como en los rellenables convencionales, como los Cotton Hour Shapie. A pesar de llevar bolsillo siguen necesitando un cobertor impermeable.

En cuanto a tipos de cierres, hay de todos, y para todos los gustos: con velcro, con snaps, sin cierre alguno y con tiras para anudar (los llamados ANUDADOS). Normalmente los anudados están pensados para utilizar en combinación con un absorbente adicional.

Pañal de algodón anudado Motherfree

Pañal de algodón anudado Motherfree

El pañal más barato y simple que podemos encontrar son los pañales de gasa, que son un cuadrado de tejido especialmente tejido para absorber al máximo en el mínimo espesor. El principal inconveniente es que hay que plegarlo de manera adecuada antes de ponerlo al bebé. En este vídeo, creado por BEBES NATURALES puedes aprender a plegarlo en distintas formas de manera fácil y divertida:

COMO PLEGAR UN PAÑAL DE TELA SIMPLE

La gasas tiene múltiples ventajas con respecto a los demás pañales: son económicas, secan rapidísimo y les puedes sacar mucho provecho como absorbente en otro tipo de pañales, como rellenables,  e incluso darles otros usos que nada tienen que ver con los pañales de tela: como burpcloth, para tapar al bebé del sol, como sábana ligera, arrullo, cambiador de emergencia, etc, ….  Son, sin duda, la apuesta ideal para los primeros meses.

Además están disponibles en multitud de estampados, colores, etc., una vez las pruebas, es difícil desengancharte de ellas.

Pack de pañales de gasa con cobertor

Pack de pañales de gasa con cobertor

A continuación tienes los PREDOBLADOS, que son cuadrados o rectángulos cosidos en tres franjas, con mayor número de capas de tejido en la parte central, igualmente los puedes encontrar en distintos materiales: algodón, algodón orgánico, bambú…. Incluso dentro del mismo material no todos son iguales.

Los más suaves para mi, son los Babyidea, tanto los algodón sherpa como los de bambú. Os dejo un par de fotos hechas por mí, ya que en las del fabricante es imposible apreciar la textura tan maravillosa que tienen

Predoblado Babyidea de algodón sherpa

Predoblado Babyidea de algodón sherpa

Detalle de la textura del predoblado Babyidea en suave muletón de bambú

Detalle de la textura del predoblado Babyidea en suave muletón de bambú

Los ajustados preformados pueden ser de distintos tejidos y grosores, desde los más básicos hasta los más técnicos, todos ellos nos darán un perfecto resultado a la hora de cambiar los pañales a nuestro bebés.

Coste: desde 1 euro (pañal de gasa). Los pañales ajustados (con forma) pueden encontrarse desde 8 euros/unidad aprox.

4 respuestas a Sistemas de 2 piezas

  1. Sofía dijo:

    Hola, estoy mirando para hacerme con unos pañales de tela y tanta variedad de pañales, rellenos e insertables me están volviendo loca. He mirado y creo que me gustan los todo en 2 talla única, por eso de no tener que estar cambiando las tallas, pero no se como van realmente y si luego quedan muy abultados. Os agradecería vuestra ayuda y consejo, mi bebé tiene casi 6 meses y pesa sobre ocho kilos. Por favor orientarme en este mundo, tan desconocido, de los pañales de tela. Gracias

  2. Sofía dijo:

    Muchísimas gracias por la ayuda, la verdad es que el enlace me ha servido de mucho.
    Ahora, una duda que no os comenté antes, el absorbente se mete en algún bolsillito, se queda suelto o se sujeta con algo??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


1 + 6 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>