Pañales de tela ¿por qué?

 

Aunque hoy en día,+++ donde vivimos rodeados de un mundo de “usar y tirar” y del “más cómodo cada día” nos pueda parecer extraño, cada vez son más las familias que están optando por el uso de pañales de tela, ya que los sistemas de pañales de tela actuales también se han visto renovados y no tienen nada que ver con los que usaban nuestras madres o abuelas.

Hay muchos motivos para planteárselo:

PORQUE SON MÁS SUAVES

La gran mayoría de pañales desechables están hechos de ingentes cantidades de plástico, con un núcleo de gel químico superabsorbente. Con los pañales de tela, puedes asegurarte de tener un tejido 100% natural cerca de la piel de tu bebé. Además, hay una gran variedad de sistemas a tu alcance: orgánicos, como el algodón ecológico, el cáñamo, el bambú…. o novedosos tejidos “siempreseco” que mantienen la humedad alejada de la piel de tu peque, permitiendo todos ellos una perfecta transpiración de su piel, previniendo de esta forma la dermatitis del pañal.

Los pañales desechables contienen sodium poliacrylate, un tipo de polímero absorbente que se convierte en gel una vez se humedece. Este gel va a permanecer lo más cerca posible de tu bebé, cuando se haga pis.

En mayo de 2000, los Archivos de Enfermedades de la Infanciapublicaron los resultados de una investigación que demostraba que la temperatura escrotal de los niños que utilizaban pañales desechables se incrementaba pudiendo dicho incremento de temperatura llegar a+ anular completamente el mecanismo fisiológico encargado de mantener la temperatura testicular, importante para una normal espermatogénesis.

Según este estudio, este hecho podría explicar el aumento de la infertilidad masculina durante los últimos 25 años. En este estudio se monitoreó la temperatura escrotal de 48 niños sanos, incluidos 5 prematuros de edades comprendidas entre el nacimiento y los 55 meses (separándolos en 3 grupos de edades), utilizando métodos no invasivos. Este estudio abarcó dos periodos de 24 horas. Durante uno de los periodos cada niño utilizaba pañales de tela (algodón), y en el otro periodo desechables. La temperatura se midió tanto en periodos activos, como durmiendo, realizándose un total de 2.880 mediciones.

Este estudio muestra que en todos los grupos de edad la temperatura escrotal era significativamente superior durante el periodo en que utilizaban pañales desechables. Las conclusiones de este estudio demostraban que la temperatura escrotal, y por tanto testicular se ve aumentada en niños que utilizan pañales desechables, afectando a su mecanismo de regulación de temperatura testicular. Puedes leer un resumen de este estudio, en inglés, aquí

POR ECONOMÍA

Los pañales desechables que utilizará tu hijo en 2 años y medio (media de uso) te costarán alrededor de 1.500 euros, mientras que si utilizas pañales de tela podrás ahorrar más de 1.000 euros, siempre dependiendo del sistema elegido, e incluyendo, además del importe de los pañales, el gasto de agua, corriente y desgaste de la lavadora.

POR ECOLOGÍA

En España nacen al año una media de 400.000 niños, lo que supone una media de 3.000.000 (3 MILLONES)de pañales DIARIOS arrojados a la basura, o lo que es lo mismo  más de 1.000.000.000 (MIL MILLONES) de pañales al año que no se pueden reciclar, ni son biodegradables.

Pañales desechables que utiliza un solo bebé. Fuente: ecostripdown.blogspot.com

Pañales desechables que utiliza un solo bebé. Fuente: ecostripdown.blogspot.com

Un bebé utilizará desde que nazca hasta que deje de usar pañales, aproximadamente 2 años y medio, unos 6.000 pañales desechables (estimando una media de 6-7 pañales diarios). Mientras que un bebé que utilice pañales de tela reutilizará 24-50 pañales como máximo, que podrán ser utilizados posteriormente por otros bebés o incluso revenderse.

PORQUE SON MUY FÁCILES UTILIZAR Y LAVAR

Al oir “pañales de tela” muchas personas sólo recuerdan los pañales de gasa que había que hervir, blanquear, sujetar con imperdibles. Si bien este sistema se siguen utilizando de manera eficaz, los modernos pañales de tela son realmente fáciles de usar, se quitan y ponen como un desechable, ya que la mayoría tienen cierres tipo velcro o con broches de presión, se tiran los resíduos sólidos al WC y se lavan en lavadora, secando la mayoría de modelos muy rápidamente.

Pañal de tela

Pañal de tela

PORQUE HAY PAÑALES PARA TODAS LAS EDADES

En el mercado actual no sólo encontrarás pañales para bebés. También hay sistemas de pañales cómodos y prácticos para niños incontinentes o con problemas de eneuresis, pañales para adultos, etc.

Braguita especial para eneuresis

Braguita especial para eneuresis

Y PORQUE SON MUCHO MÁS BONITOS Y ALEGRES

Los pañales de tela tienen una gran cantidad de diseños, desde puro algodón mullido, a bambú, pasando por alegres y divertidos diseños y estampados que hacen del cambio de pañal un momento muy divertido y que puedes combinar con su ropa.

4 respuestas a Pañales de tela ¿por qué?

  1. maria eugenia montes dijo:

    dare a luz en octubre, y barajo la posibilidad de usar desde el ppio este tipo de pañales, pero queria saber diferencia de rellenos, y un poco de que va todo. Necesito una explicacion de como va todo, de precios y de todo. para enterarme bien

    • Hola Maria Eugenia: Como ya hemos hablado por privado no me repetiré mucho, ya sabes que suelo aconsejar para el primer mes un sistema básico de pañales, ya que los cambios son frecuentes: gasa/anudado/pañal básico + cobertor que puedes combinar con rellenables o todo en uno de talla recién nacido o con desechables si todavía te sientes un poco cansada y sin ganas de estar haciendo pruebas. Creo que los que has escogido son una excelente opción ya que te permiten utilizarlos desde el primer día y sacarles mucho partido, al ser talla única.

      Cualquier otra duda me comentas. Un abrazo.

  2. Araceli dijo:

    Hola!!!
    Me toca parir alrededor del próximo 23 de Junio.
    Mi marido y yo hemos decido usar pañales de tela. Nos parecen los más sanos para nuestro pequeño, para el medioambiente y para nuestro bolsillo ;op
    Después de investigar muchas webs, blogs y tiendas online hemos dado contigo. Todo lo leído me parece genial y rebosas sinceridad y entusiasmo. Y como andamos un poco perdidos con tanto pañal y tipo te pido un SOS muyyyyyy grande !!!
    Un besazo enorme y gracias por adelantado!

    • Hola: Enhorabuena por tu proxima maternidad y por haber decidido usar pañales de tela.
      Para los primeros meses es aconsejable optar por un sistema básico (gasas, predoblados, anudados o combinación de ellos) con cobertor, es el sistema más económico, versátil y rápido de secar, ya que los cambios en los primeros meses son más frecuentes. Luego puedes ir añadiendo otro tipo de pañal (todo en uno, rellenables, etc.) poco a poco para ver cual se adapta mejor a vosotros y a vuestro bebe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


5 + 8 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>