DIY – Confecciona tus propios pañales – tipos de tejidos

Confeccionar tus propios pañales ¿a quién no se le ha pasado por la cabeza alguna vez? ¿Una locura…….?

Si tienes un poco de maña con la máquina de coser ¿por qué no confeccionar tus propios pañales? No hay nada más satisfactorio que un trabajo hecho por una misma, y más aún si el destinatario va a ser ese ser tan especial que alegra nuestra vida.

Para confeccionar pañales además de máquina de coser, necesitarás telas apropiadas para ello. Dependiendo del tipo de pañal que quieras confeccionar vas a necesitar distintos tipos de tejido. A continuación te indicaré algunos de los tejidos más apropiados según el tipo de pañal que quieras confeccionar y su utilidad en ellos:

MULETÓN.- Aunque normalmente se entiende por muletón el tejido de relleno, el muletón para pañales de tela es un tipo de tejido elástico de doble capa, normalmente confeccionado con un lado en tejido jersey (como el que llevan las camisetas) y con el otro lado en tejido tacto polar. Es un tejido muy parecido al de sudaderas de felpa. Lo puedes encontrar en algodón convencional, algodón orgánico, bambú o mezcla de ambos tejidos. Es importante que sepas que aunque se habla de tejido polar no es poliéster, asegúrate de que sea 100% tejido natural, ya que si no, podrás tener problemas de absorción. Esta capa de polar natural proporciona una increíble suavidad, absorción y un relativo efecto “siempre-seco”.

Muletón algodón orgánico

Muletón algodón orgánico

¿Para qué se utiliza el muletón? Este tejido es idóneo para todo tipo de pañales, puedes usarlo como parte interior de rellenables (en contacto con la piel del bebé), para confección de ajustados, predoblados, pañales planos, absorbentes e insertables. También es muy demandado para confección de discos de lactancia y compresas lavables.

TERRY.- También llamado RIZO o TOALLA. Es el tejido que normalmente conocemos todos, ya que está presente en la mayoría de nuestros hogares en las toallas. Para pañales de tela puedes utilizar tanto el terry convencional (100% o mezclado con poliester en distintas proporciones, te recomiendo el 90/10 que le proporciona más duración al terry), como el de algodón orgánico o bambú (bien mezclado con algodón – te recomiendo el 70% bambu, 30% algodón-, o con poliester – en este caso que no supere el 30% poliester-). Lo encontrarás de capa simple o doble capa. El primero se utiliza para dar acabado (capa final) en pañales confeccionados con varias capas, ya que su grosor suele ser muy fino, mientras que el de doble capa es ideal para pañales ajustados e insertables.

Rizo algodón orgánico de doble capa

Rizo algodón orgánico de doble capa

Fíjate bien en su gramaje, ya que a veces los vendedores no lo mencionan y puedes encontrarte con sorpresas desagradables. Puedes encontrarlo en gramajes de 180 a 480 gsm de manera habitual y de hasta 600 de manera excepcional. Te recomiendo no pases de 480 para no tener problemas a la hora de coserlo.  ¿Para qué tipo de pañales es ideal? Para ajustados (bien en capas interiores o bien al completo como los COTTON HOUR), predoblados, pañales planos de rizo, y por supuesto insertables y absorbentes. Igualmente para capas interiores de discos de lactancia y compresas, por su gran absorción.

Pañal de rizo algodón Cotton Hour

Pañal de rizo algodón Cotton Hour

FRANELA.- La franela es un tejido del tipo “woven” es decir, no elástico, muy similar a la loneta pero con un tacto muy suave y ligeramente más grueso. Es muy agradecido a la hora de coser y te será de mucha utilidad para las capas exteriores de ajustados y predoblados. Si has utilizado compresas de tela y/o discos de lactancia de algodón orgánico lo reconocerás en ese tejido tan suave que utilizan en la parte exterior. Elige siempre  100% algodón o si es posible 100% algodón orgánico.

MUSELINA/GASA.- La muselina es un tejido ligero empleado en confección de pañales planos. También se conoce como gasa, y aunque en nuestro país se utiliza el término “muselina” para denominar a ambos tejidos, hay diferencias sustanciales. La muselina es un tejido, como he mencionado muy ligero y de 1 sola capa, tejido con un solo entramado, muy parecido al tejido de visillos. La gasa, si bien también es ligera, se confecciona en doble capa formando unos característicos cuadrados. Ambos tejidos son idóneos para pañales planos, así como para confección de predoblados. Si bien se encuentran pañales planos confeccionados en tejido de muselina de bambú, es difícil encontrar este tejido por metros, y es más habitual encontrarlo 100% algodón o 100% algodón orgánico.

muselima

Pañales de gasa doble

PUL.- El PUL es un tejido no natural, que proporciona impermeabilidad a los pañales, a la vez que ofrece transpirabilidad. Hay muchos tipos de pul (de 1 capa, 2 capas, sandwich, con minky, reversibles), así como calidades. Es un aspecto que no mucha gente considera pero dentro del PUL hay distintos gramajes y grados de permeabilidad/transpirabilidad. No siempre se conocen por parte del vendedor, pero consúltalo antes de realizar tu compra.  ¿Para qué se utiliza? Para confección de cobertores (imprescidibles para utilizar con pañales ajustados, predoblados y gasas/pañales planos) y para pañales rellenables, todo en uno, etc. como capa exterior. Igualmente puedes utilizarlo como parte impermeable en discos de lactancia y compresas.

ALGODÓN LAMINADO. Como su nombre indica, es tejido de algodón que ha sido laminado para impermeabilizarlo. Al igual que en el PUL hay distintos tipos de grados de laminado, pero proporciona en líneas generales mayor transpirabilidad que éste, aunque menor fiabilidad en cuanto a fugas. Su utilización se reserva para los mismos propósitos que el PUL (ver arriba). Ten en cuenta que no proporciona en ningún caso tanta impermeabilidad como éste, por lo que recomiendo lo reserves para pañales/cobertores que vayas a utilizar en periodos cortos (no siestas o noches).

POLAR.- El tejido polar 100% poliester lo reconocerás fácilmente porque está presente en muchas prendas hoy en día (sudaderas, pantalones, etc.). Su utilización en pañales de tela se aplica tanto en el propio pañal, en forma de forro (suelto o cosido al propio pañal), ya que proporciona un efecto “siempre seco” en la piel del bebé, a la vez que facilita la limpieza del pañal. Otro uso es en forma de cobertor exterior para ajustados.  Hay distintas calidades en el mercado. Para cobertor exterior te recomiendo un buen polar tipo Wind Pro® o Minky con pul (mejor que laminado). En cuanto a forro elígelo que no sea muy fino para evitar que se arrugue demasiado.

SUEDECLOTH.- Igual que el tejido polar es 100% poliester. Su utilización ha proliferado en los últimos años como forro de pañales rellenables, todo en uno y todo en 2, proporcionando efecto siempre seco, al igual que el polar. ¿Ventajas con respecto al polar? Es más fino y ligero que éste, es más resistente a las manchas y seca mucho más rápido, además de no hacer bolitas (aunque un buen polar tampoco las hará). También es muchísimo más económico, hecho este que ha contribuido más si cabe a su utilización masiva en pañales de tela.

Como contrapartida, encontramos que produce más reacciones negativas en pieles especialmente sensibles y su tacto puede resultar desagradable (esa sensación como que las pielecillas de las manos se te enganchan). No puedo dar una respuesta válida o si quereis llamarla “científica” de por qué el suedecloth causa mayores problemas cutáneos que el polar, si ambos son 100% poliester, pero es algo comprobado durante muchos años de ver culetes irritados, y reacciones varias a este tejido concreto. Eso sí, si no se presenta ningún tipo de reacción a este tejido, es una opción buena y económica con, como veis, muchas ventajas.

MINKY.- Con un tacto de “peluche” o terciopelo. Esta es la definición que más se ajusta a este tipo de tejido. Se encuentra tanto laminado como sin laminar (es decir, impermeabilizado) así como también forrado en PUL. Muchos fabricantes, por mera cuestión económica, optan por laminado, lo cual ocasiona que, con el tiempo, el pañal “cruja”. Siempre que sea posible elije MINKY con PUL o pañales que lleven MINKY + PUL, te durarán más tiempo en mejores condiciones.

Este tejido se utiliza tanto para confección de pañales (en su versión sin laminar o pul) o para el exterior de cobertores o pañales.

blueberryminkyrosayverdecirc

Pañal blueberry con exterior minky

LANA: La lana podemos encontrarla en distintos formatos: rib, jersey, fieltrada y en distintos porcentajes, mezclada con otros tejidos como poliester o poliamida. Normalmente este tejido lo reservamos para confección de cobertores exteriores, bien en diseño como tales, o como “longies” (pantaloncitos largos) o “shorties” (pantalón corto). Para cobertor normal, como los de PUL es recomendable la lana fieltrada, ya que lleva un mayor porcentaje de lana y grosor por cm2. Para longies o shorties opta por el rib o mejor aún el jersey.

Babyidea_Wool_Hour_Longies_newborn_Heaven_listing_size_image

La lana necesita cuidados periódicos, como lavado con jabón específico y relanolizado para mantener los cobertores impermeabilizados, pero es increiblemente transpirable y mantiene la temperatura corporal correcta en todo momento.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cobertor de lana fieltrada BABYIDEA

En otro apartado hablaremos de la confección de pañales y te propondremos enlaces interesantes para ayudarte.

Si quieres echar un vistazo a nuestros tejidos para pañal puedes verlos haciendo click AQUI

Patricia Osuna

PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL AÚN CITANDO LA FUENTE.

Si te gusta este artículo, comparte el blog o la dirección del post. NO COPIES, SÉ ORIGINAL

 

 

2 respuestas a DIY – Confecciona tus propios pañales – tipos de tejidos

  1. Juana dijo:

    Me encanta tu blog. ¡Es super completo e interesante!
    Una cosita, con respecto al tejido polar… tengo una duda enorme.
    Por un lado leo que se usa como liner porque deja pasar líquidos… pero por otro que se usa como tela “impermeable”. ¿Me podrías aclarar esto, por favor?
    Necesito saber exactamente la tela para utilizar como liner y como encontrarla. ¿Las mantitas como estas son micropolar? http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/70242821/
    ¿O qué tipo de mantas lo son?
    Muchas gracias.

    • Hola, el polar usado como cobertor aisla la humedad del pañal, pero si por ejemplo porteas al bebé, la presión del culete contra la tela hará que se empape. Si coges un polar y echas agua sobre él verás que se forman gotas, y necesitas presionarlo para que se llegue a empapar.
      Como liner se utiliza ya que por un lado es necesario lavarlo varias veces para evitar precisamente que el pipí resbale, y por otro lado se usa en capa más fina que cuando se confecciona cobertor.
      No te puedo ayudar con las mantitas, porque desconozco cómo son las de ikea. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 7 = 15

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>